Con energía y fuerzas renovadas.
Con compromisos y nuevas metas a cumplir.
Con el corazón (y la panza) llenos de amor y esperanza.
Así es la vuelta. Que no quiere ser regreso sino comienzo.
Que ya no sea un año el que nos separe.
Que podamos quedar en los corazoncitos de los chicos que nos dieron un abrazo.
Que achiquemos las distancias entre el campo y el pueblo, entre los indígenas y los blancos, entre los chicos y grandes, entre la escuela y la comunidad.
Que podamos trabajar todos juntos, maestros, padres y padrinos, para seguir construyendo un proyecto rural.
“A pura lonja y coraje” El 16to. Festival del Campo en Villa Berthet. Como ya hace cuatro años, estuvimos presentes en el Festival que organiza Joselo y la comunidad de la Escuela EGB Nº 899 en la zona del Lote 20, gracias al apoyo incondicional de la familia Castillo y de todas las familias que forman parte de la cooperadora. Con un gran acompañamiento del día y la gente, pudimos disfrutar el domingo de una hermosa jornada familiar, donde no faltó la música, el asado ni la doma. Aquí algunas imágenes que hablan por sí mismas.
El lunes fuimos recibidos por la cooperadora y los chicos de la Escuela de Joselo. Allí hicimos entrega de los útiles y demás elementos que llevábamos desde aquí, además de las golosinas y el regalo del Día del Niño. Como habíamos conseguido las zapatillas para todos con anterioridad, ahora pudimos entregarles medias nuevas a cada chico. Luego compartimos el almuerzo y algunos juegos, para más tarde, a la hora de la siesta, quedarnos con Joselo a conversar. Recorrimos las hermosas y nuevas instalaciones de la Escuela que ahora cuenta con un nuevo salón y el reacondicionamiento del salón más antiguo y el comedor de los chicos.
En el día Martes, conocimos finalmente a nuestros nuevos amiguitos de la Colonia Aborigen Chaco, ubicada en las cercanías de Machagai. La escuela principal cuenta, en el EGB, con 304 chicos que concurren en jornada completa y reciben desayuno y almuerzo en el establecimiento. El colegio cuenta, además, con 25 docentes en total, con un hermoso club de madres (que se ocupan, entre otras cosas, de la cocina y la limpieza) y con una cooperadora.
Aprovechamos para agradecer la hospitalidad con la que nos han recibido y esperamos poder colaborar en todo lo que sea posible con ellos. Más adelante les iremos contando acerca de las principales necesidades de esta Comunidad.