Día del Niño

Hola Gente!
Seguimos juntando todo aquello con lo que nos puedan ayudar. En esta última semana hacemos foco en regalos para el día del niño: juguetes, ropa, golosinas (para 30 chicos).

Aprovechamos para agradecerles a todos los que, con nombre propio o de forma anónima, nos están acompañando, y se acerca día a día a colaborar!
Muchas gracias a todos!!
Y los esperamos a todos los que aún puedan darnos una mano!!!

Bicicletas

Buenas, hoy un amigo mio se entero de esto http://www.educared.org.ar/noticias/index.asp#noti7209

Por favor, si alguien sabe como acceder a este beneficio me avise a ver si podemos conseguirles las bicis a los chicos.

Leo

Sigamos distribuyendo!

Gracias a todos los que nos escribieron, llamaron, o mandaron paloma mensajera.
Gracias a todos por contactarse con nosotros por pequeñas y grandes cosas.
Gracias a todos los que se sienten movilizados y lo cuentan.
Gracias a los que ya acercaron sus cosas, a los nombrados y a los anónimos.
Gracias a todos los que reenviaron el link a amigos y conocidos.


Hoy les pedimos que sigan haciéndolo, que si les copa la cruzada, lo reenvíen a sus contactos, amigos, conocidos, compañeros, familia; porque difundiendo el proyecto tenemos más posibilidades.

En unos días les contaremos como va la recolección, y la fecha de envío, que calculamos será para la segunda semana de Agosto, para el día del niño!!
No queda mucho tiempo, y queremos juntar cosas para que estos chicos vivan también un "Día del niño"!!
Esperamos tu ayuda!!!

En qué podés ayudar hoy...

Qué estamos juntando hoy:

- Ropa. talles para chicos de 4 a 12 años, y también adultos.
- Juegos, juguetes para chicos de 4 a 12 años, didácticos, multijugador.
- Elementos para clases de gimnasia, pelotas, etc.
- Golosinas para grupos de 30 chicos. (Tenemos tres grupos)
- Libros. Libros didácticos, cuentos, manuales para EGB.
- Instrumentos musicales.
- Bandera argentina de izar (para mástil con sol).
- Utensilios de cocina: ollas grandes, platos, cubiertos, vasos.
- Bicicletas.
- Útiles escolares.

Proyectos más ambiciosos:
- Construir el contrapiso del tinglado de la Escuela 817: para ello necesitamos materiales, cemento, arena (tenemos los ladrillos), mano de obra.
- Brindarles desayuno a la Escuela 817: 30 kilos de leche, 30 de azúcar y 5 de yerba mensuales. Para esto es necesario comprometernos a poder brindarlo al menos durante un año.
- Conseguir una bomba eléctrica para hacer funcionar los baños de la Escuela 817.
- Conseguir un freezer a gas para la escuela 817 que se alimenta de energía solar.

En todos los casos, lo importante es lo poquito que cada uno de ustedes pueda dar, porque si contamos con algo, por más chiquito que sea, entre todos podemos cubrir grandes proyectos.
Esto es un sueño colectivo, lo construimos entre todos, cada uno con su pequeño aporte...
¡Sumate!

- No necesitamos que nos dones una biblioteca, con un libro que ya leíste o ya no lees está bien.
- No necesitamos un ajuar completo, con una remera que ya no te va o un jean que está un poco pasado de moda, nos podés ayudar.
- No hace falta que compres una juguetería, con un juguete de cuando eras chico o de algún chico de tu familia, podés hacer feliz por un largo rato a un montón de chicos.


Contactate por mail, teléfono o dejá tu comentario, y te contamos más!

Saquen a las Gallinas - una experiencia audiovisual

En el año 2006 fue cuando empezó todo con un poco más de fuerza. Tuve la posibilidad de realizar un film documental en la comunidad y la escuela EGB nº899 del Lote 20 de Villa Berthet, junto con dos compañeros de la facu, Javi y Ani. Convivir unos diez días con los chicos, dormir en la escuela, comer la misma comida que ellos, y conocer sus casas y sus familias, resultó una experiencia única y enriquecedora que quisiera compartir con ustedes. Quizás unas imágenes en movimiento ayuden para transmitir de manera más tangible algunas de las emociones y sentimientos que produjeron en nosotros.
Esta es una versión corta de la peli...

La peli no está terminada... cuesta darle un final a algo en lo que uno puso tanto empeño, desprenderse, soltarse la mano, y sentir que ya es hora de que vea la luz... veremos si en este año lo logramos!

Día III - Escuela EGB nº 817

Nuevo día. Nuevas historias. Otra comunidad. Nuevas familias. Similitudes y diferencias. Los ojos y los oídos abiertos, pero sobre todo, los corazones, preparados para otra aventura.
Mil preguntas nos hacemos, que ni siquiera nos decimos. Muchas expectativas, emociones mezcladas y ganas de llegar inundan las dos horas que separan Quitilipi de la escuela EGB nº 817. Tomamos nuevmanete la ruta nacional 16, pero doblamos hacia el norte, Castelli. Castelli se considera la puerta de entrada al Impenetrable, aunque poco queda de ese bosque inhabitado. Las topadoras cambian algarrobos y quebrachos por soja, los ecosistemas se destruyen, y el hombre tiene que adaptarse. Las comunidades aborígenes tobas luchan por mantener su lugar, y se aíslan en pequeñas comunidades. Criollos y aborígenes conviven poco, y la lengua suele ser una de las divisiones más fuertes.
Paramos en Castelli, último lugar para comprar unos "panes dulces" (facturas) para desayunar todos juntos, mate cocido, azúcar, algo de carne, verdura y pan. Habrá de ser una verdadera fiesta. Por eso también llevamos gaseosas. El maestro Aguirre avisó el día anterior por radio que el padrino estaría al día siguiente visitando la escuela. Y parece que la noticia llegó, porque representantes de las trece familias se acercan, y la asistencia de los chicos es casi perfecta.
Compartiremos el desayuno, los juegos, una charla con los padres, y un almuerzo con sabor a fiesta grande. El tiempo pasa demasiado rápido cuando queremos que se detenga. Y sin embargo pasa demasiado lento para los que esperan, para los que viven esa vida todos los días. Nosotros nos llenamos de emoción, y creemos que a ellos también los une como grupo.

No se trata nada más de llevar cosas, sino también de acompañarlos, de contarles de lugares lejanos, de cambiarles el día por un rato, por un día.



Algunas imágenes de la fachada de la Escuela. Fue construída a nuevo por el Gobierno, y con los escombros de la escuela antigua, se planea hacer el piso del tinglado.



La escuela cuenta con dos aljibes que juntan agua de lluvia. Por suerte en esta zona, el agua no es un problema.



Apenas llegamos izamos la bandera. El padrino acompaña a los chicos que llegaron temprano para realizar esta tarea.


Algunas imágenes de las dos aulas que conforman la escuela. Hoy en día el Director ocupa una y la maestra otra. Luego, al estar solamente la maestra, los chicos se dividirán en turno mañana y tarde para que ella pueda dictarles divididos en secciones de grados múltiples. La idea es que el Gobierno apruebe la contratación de un docente más, ya que resulta indispensable para realizar de mejor manera la tarea docente.



Aquí imágenes de los dos baños hechos completos a nuevo. Sin embargo en el presupuesto del Gobierno no se incluía una bomba eléctrica que permita subir el agua al tanque, de manera que se encuentran en desuso. Por otro lado, se utilizan también como depósitos ya que la escuela no cuenta con ellos.


A unos 500 metros se encuentra el Puesto Sanitario donde atiende un enfermero que vive en la zona. Su propia hija concurre a la escuela.


Y aquí vemos la alimentación de energía con que cuenta la escuela: Se trata de paneles solares que proveen de energía especialmente para 12v. pero que también puede convertirse a 220v, sin embargo no permite la alimentación de aparatos que ofrezcan resistencia, como es la heladera; y tampoco de múltiples aparatos enchufados al mismo tiempo: si se enciende el televisor, no podría encenderse la computadora. Esto es así porque si bien la capacidad es de 1000watts, las baterías colocadas alcanzan a almacenar sólo 400watts. La realidad es que un proyecto orientado a 1000 escuelas, se instaló en alrededor de 1500, reduciendo la capacidad de cada una.


Mientras tanto las mamás de la cooperadora nos cocinan torta parrilla, y los papás comienzan con el asado, para el que también han traído unos chivos.




Luego servimos el desayuno para los chicos, con la colaboración de las mamás que ya han calentado el agua para el mate cocido. Les servimos también panes dulces que se devoran, y los reunimos para conocerlos un poco.




Comenzamos con la entrega de las donaciones que llevamos. Los chicos nos ayudan a bajar las cajas de la camioneta, armando una suerte de circuito. Todos colaboran en todas las tareas.

Leo presenta la entrega de los libros y coordina también la entrega de la ropa.


También realizamos el sorteo de las linternas donadas que conseguimos a través de APAER. Las familias se numeran, y se sortean cuatro números correspondientes a cuatro familias.






Nos tomamos un recreo con los chicos, queremos acercarnos, conocerlos y escucharlos. Queremos divertirnos y que ellos se diviertan.

Leo juega al fútbol como uno más, y los chicos se pelean por tener la padrino en el equipo.


Luego es el turno de un descanso, previo al almuerzo, lavarse las manos y refrescarse con un poco de agua, mientras se recuerdan los goles.

Es la hora de compartir un almuerzo. Una mesa de increíbles dimensiones ocupa el largo de todo el frente del colegio, compartimos el asado, las ensaladas y aunque falten lugares, sobre espacio en los corazones.

Leo charla con la maestra, para conocerla un poco más y acordar la comunicación.



Nos vamos. pero no del todo. Nos vamos y aunque no parezca, algo cambia. Todo cambia en lo que sentimos. Cambia en nosotros, y creemos que cambia en ellos. Crecemos. Conocemos otras vidas, otros sueños. Escuchamos. Levantamos la mano en señal de despedida, sin ganas de despedirnos nunca.

Día II - Reunión con Ricardo Aguirre

Nos reunimos con Ricardo Aguirre, Director interino de la escuela EGB Nº 817, paraje "El Corredero". Necesitamos arreglar todo para el viaje hasta la escuelita.
Conocerlo, luego de nuestras charlas telefónicas y de leer su carta de APAER, es aún más emocionante, por lo que significa para nosotros esta nueva historia.
Ricardo se está jubilando, con sus jóvenes 48 años, ya superó los 25 años de docente en escuela rural, lo cual lo habilita para gestionar su jubilación. Dice que se jubila para tener más tiempo para realizar tareas comunitarias con las distintas escuelas por las que pasó, que no se va de la docencia ni de la tarea; que tampoco se aleja de la gente, y que continúa como asesor de educación del gobierno. Su esposa fue elegida Docente de Honor del Chaco.
Ricardo es desde hace dos años, director interino de la 817, teniendo a su cargo a la única maestra, que luego quedará como Directora Titular.
Nos cuenta sobre el viaje, el camino, la comunidad, en una apretada charla, donde escuchamos mucho más de lo que hablamos.



También preparamos las golosinas para los chicos! Y no podemos dejar de imaginar sus caritas!

Día II - EGB Nº 483

Por la mañana visitamos la EGB nº 483 en compañía de Tito y Silvia. Una escuela con mucha historia para ellos.
Esta escuela perteneció al papá de Silvia, y luego ella y su marido se convirtieron en maestros aquí. Aquí también tuvieron a sus hijos, los criaron en la niñez, hasta que entendieron que el pueblo les brindaría más y mejores oportunidades a sus hijos.
No seguros de abandonar el campo, Tito continuó durante años repartiendo su tiempo entre el campo y la casa en Quitilipi. Finalmente también dejó el campo.
Esta escuela también es muy importante para nosotros, ya que significa el primer acercamiento al padrinazgo de la familia. Una tía abuela de Marité, a través del Club de Leones de Vélez Sarsfield - Liniers, se contactó con Silvia, y comenzó con la tarea como madrina. Compartió más de una década con ellos, y luego dejó en herencia el padrinazgo a los padres de Marité.
Cuando Silvia y Tito dejan esta escuela, la hoy EGB 899 que maneja Joselo, era anexo de esta. Las escuelas anexos se constituyen para poblaciones golondrina o que no se mantienen homogéneas en el tiempo. La de Joselo ya dejó de serlo.
Hoy la 483 no tiene padrinos. Sufre de lo que muchas otras escuelas también, cuando los maestros no pertenecen al campo y no desarrollan su vida en torno a la educación rural. En la 483, como en muchas otras, el maestro es del pueblo, y sólo va al campo a cumplir la tarea educacional de 5 horas diarias. Esto resulta una problemática enorme para comunidades que ven en el maestro al primer referente.
Esta visita llena de emoción a Tito y Silvia, y mil historias se esconden detrás de cada árbol, de cada habitación, de cada piedra.

Las compartimos en silencio, y los acompañamos en sus recuerdos.








Día II - 15º Festival del Campo

"A pura lonja y coraje" es un festival que Joselo organiza anualmente, junto con la cooperadora de la EGB 899 para recaudar fondos para la escuela. Toda la comunidad colabora, y Don Dionisio Castillo presta su campo y sus animales para realizar este evento. Concurren las familias de toda la comunidad y gente de comunidades cercanas.El Festival reúne unas mil personas cada año, que pagan entre $10 y $15 el derecho de entrada.
Este año el ingreso marcó unas 700 personas. La sequía que acecha a la zona, los incendios y los problemas económicos que causa la crisis nacional, no permiten que muchas familias se hagan presentes. Tampoco el gobierno municipal brindó su apoyo como años anteriores; con el cambio de intendente reciente, no se encuentran en campaña.
En el evento se organizan distintas actividades como doma de vacunos, volteos, enlaces y carreras de caballos. En todas se juega por distintos premios en dinero. También se realizan rifas de comida que llevan a cabo los propios alumnos de la escuela, y la cooperadora organiza el buffet (cantina) y el gran asado que se vende al público.

Participar de este Festival resulta una experiencia inolvidable para todos los que por allí pasamos como forasteros.